Las alergias en odontología son más frecuentes de lo que pensamos.
Desde Dentiplan te contamos acerca de aquellos materiales y productos que pueden minimizar las reacciones alérgicas que a veces se producen.
ALERGIA A MATERIALES EN LA BOCA: ELEMENTOS QUE PUEDEN DESENCADENARLA
Las alergias producidas en la boca constituyen generalmente reacciones de hipersensibilidad retardada a materiales dentales.
El tipo de reacción alérgica se presenta como una lesión en la piel o mucosa en una zona localizada, luego de tener contacto con el material.
Los materiales utilizados que pueden dar como consecuencia reacciones alérgicas suelen ser los siguientes:
- Guantes de látex. El paciente que tiene alergia a este tipo de guantes puede presentar picor, inflamación e hinchazón en la zona de contacto.
- Resinas acrílicas y resinas compuestas. Estas sustancias pueden producir reacción de una manera inadecuada en la mucosa oral provocando ardor, edemas, alteración del gusto, edemas y enrojecimiento de la mucosa.
- Materiales de impresión. La alergia se produce cuando entra en contacto la piel con la pasta catalizadora.
- Metales. Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica ante ciertos metales como el Cromo, Titanio, Niquel, Cobalto o Platino.
Estos metales pueden producir dermatitis alérgica ya que, al entrar en contacto con la mucosa oral, existen evidencias de absorción intraoral.
- Productos que contengan Eugenol. Este compuesto está presente en productos muy usados como restauradores temporales.
Debido a que es altamente soluble en medios húmedos como la saliva, si el Eugenol se satura en la cavidad oral, puede producir toxicidad e hipersensibilidad alérgica.
TIPOS DE HIPERSENSIBILIDAD ALERGICA
Entre los tipos de alergias odontológicas que existen, podemos agruparlas en dos grupos principales:
- Dermatitis de contacto. Se produce en la piel, con un período de latencia que puede ser de al menos cinco días entre el primer contacto con el alérgeno y la capacidad de reaccionar en el sitio y a distancia del contacto.
La dermatitis de contacto presenta sensación de picazón y quemazón en el sitio contacto, seguido por la aparición de eritemas y vesículas, que pueden derivar en una infección secundaria.
- Estomatitis de contacto. Las manifestaciones producidas en el interior de la boca se conocen como estomatitis de contacto.
Se caracteriza por la presencia de inflamación y edema de la mucosa, acompañada de una fuerte sensación de quemazón y vesícula.
Puede evolucionar a úlceras, edemas, eritemas y pápulas en las reacciones más severas.
La estomatitis suele ser menos frecuente que la dermatitis, gracias a la lubricación, digestión y acción de limpieza de la saliva.
COMO ANTICIPARSE PARA PREVENIR ALERGIAS A MATERIALES EN LA BOCA
Antes de comenzar cualquier revisión tratamiento odontológico, es importante que el paciente avise al profesional si es alérgico a algún material dental.
Por otra parte, el odontólogo deberá preguntar al paciente si es alérgico a algunos de los materiales mencionados con anterioridad.
De esta forma, se podrá prevenir y actuar de manera consecuente para evitar que el paciente sufra una reacción alérgica y tampoco corra riesgos físico-químicos.
Para garantizar procedimientos seguros, la clínica dental debe disponer de un equipamiento y materiales en buen estado, limpios y estériles.
Además, el consultorio siempre tiene que estar en óptimas condiciones de higiene y los profesionales llevar la vestimenta apropiada para el procedimiento dental.
Si bien existen métodos para el tratamiento de las alergias orales, lo importante es prevenir la aparición de estas manifestaciones que, como sabemos, se da por contacto y no por anticuerpos circulantes.
Para ello, el uso de guantes durante la manipulación de los materiales es fundamental para disminuir el contacto con el posible alérgeno.
A su vez, es aconsejable el uso exclusivo de los instrumentos odontológicos para cada paciente y su correcta esterilización.
En aquellos casos en los que el material tenga que entrar en contacto directo con los tejidos orales, como la lengua o los carrillos, se deberá revisar previamente los tejidos para confirmar que se encuentran sanos y libres de laceraciones.
En Dentiplan cuidamos tu salud bucal y tu sonrisa.
Tu consulta es bienvenida.