El cuidado de las encías es sumamente importante para evitar problemas mayores en el área bucodental. En Dentiplan te contamos acerca de las enfermedades que se pueden desarrollar debido al deterioro de las encías y cómo prevenirlas.
TIPOS DE ENFERMEDADES QUE SE PRODUCEN EN LAS ENCIAS
La enfermedad de las encías por lo general es indolora y progresa lentamente. El problema es que puede llegar a una etapa avanzada fácilmente antes de notarlo. El resultado puede ser un deterioro de las encías y de la estructura ósea y, en algunos casos, la pérdida de los dientes.
Entre las enfermedades más comunes de las encías encontramos las siguientes:
- Gingivitis. Es el principal motivo de visita al odontólogo que causa inflamación, irritación y enrojecimiento en el área de las encías que rodea la pieza dental. La gingivitis afecta a gran parte de la población, y su aparición se debe, principalmente a una higiene bucal deficiente. Si bien es una enfermedad leve, si no se trata a tiempo puede originar una enfermedad más grave, como la periodontitis. Es por esto que es muy importante mantener hábitos de limpieza correctos.
- Periodontitis. En este caso, se produce una infección grave que daña el tejido blando y puede terminar destruyendo el hueso que sostiene los dientes. Incluso, podemos perder la pieza dental. De todos modos, la periodontitis se puede tratar. En principio, se realiza una limpieza a fondo de las bolsas de los dientes, cuidado el hueso que mantiene estos para que no resulte afectado. En los casos más complicados, se puede llegar a realizar una intervención quirúrgica.
- Recesiones de encías. Consiste en un proceso en el cual la encía se retrae y deja a la vista la raíz del diente. Esto genera una sensibilidad dental bastante alta que puede limitarnos en nuestra vida cotidiana. También resulta un problema estético, ya que queda la raíz al descubierto.
- Periimplantitis. Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante dental y que da lugar a la pérdida del hueso periimplantario.
COMO DETECTAR SI TENGO UNA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS
Las enfermedades de las encías no siempre presentan los mismos síntomas. Todo dependerá del paciente, del grado en el que se encuentre y por supuesto, de la enfermedad que se padezca.
Sin embargo, existen ciertos síntomas que nos informan de que hay algún problema.
Si sentimos inflamación, observamos una variación del color natural de las encías tornándose más oscuras o sangrado, lo aconsejable es realizar una visita al dentista para un correcto diagnóstico. En otros casos, no tan frecuentes, podemos encontrar pus entre los dientes o mal aliento persistente.
En cualquier caso, es necesario acudir a la ayuda de un profesional para cuidar la salud bucodental.
LA PREVENCION: TODO COMIENZA EN CASA
Realizar exámenes dentales regulares es necesario para eliminar el sarro y detectar los primeros signos de la enfermedad de las encías. De todas maneras, la salud bucodental comienza con el correcto cuidado de los dientes y las encías en casa.
Para mantener tus dientes sanos y alejados de posibles enfermedades, te recomendamos que sigas las siguientes medidas:
- Cepilla los dientes durante tres o cuatro minutos, al menos dos veces al día. Limpia bien con el cepillo la línea de las encías.
- Utiliza hilo dental. Para eliminar la placa de los lugares que no llega el cepillo de dientes debemos usar hilo dental. En la actualidad, existen soportes de hilo dental que facilita la inserción del hilo entre los dientes.
- Para reducir la placa bacteriana, puedes reforzar el cuidado con el uso de enjuague bucal.
- Elige una dieta saludable. Recuerda que los alimentos azucarados y almidonados aumentan la placa. Solo la ingesta de alimentos saludables proporciona los nutrientes necesarios para prevenir la enfermedad de las encías.
- Evita el tabaco. Esta sustancia puede contribuir a la gingivitis, la periodontitis y al cáncer oral.
- Ten presente que algunos medicamentos de tratamiento prolongado pueden agravar la enfermedad de las encías.
- Programa citas regulares con el dentista para detectar los signos tempranos de la enfermedad periodontal y realizar una higiene más profunda.
LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA LIMPIEZA BUCODENTAL CON UN PROFESIONAL
Además del cuidado y la prevención que podemos realizar en casa, es fundamental acudir al dentista para minimizar el riesgo de padecer enfermedades de las encías.
Una clínica dental dispone de las herramientas necesarias para eliminar el sarro que puede estar acumulado en tus dientes. El especialista podrá darte indicaciones precisas de cuidado en tu caso particular.
En Dentiplan nos importa tu salud bucodental. Si observas algo extraño en tus encías o sientes dolor, no dudes en consultarnos.