DENTIPLAN
Blog

¿Qué es la cirugía oral y qué problemas soluciona?

La cirugía oral es básicamente una técnica que se encarga del análisis, diagnóstico y prevención de todas aquellas enfermedades o molestias que afectan directamente la salud bucal.

Igualmente, esta cirugía siempre debe ser realizada por un médico especializado en la realización de cirugías orales. Pues esto garantiza la seguridad del paciente durante la ejecución del procedimiento y los buenos resultados del mismo.

¿En qué casos es necesario realizarse una cirugía oral?

Por ejemplo, si tienes mucho dolor a causa de las muelas de juicio o cordales y éstas aún no han brotado, es necesario que un médico experto en cirugías orales realice el estudio de tu caso, y de ser necesario, la extracción de la muela.

Igualmente, la ayuda de un experto en cirugía oral es necesaria cuando se hacen implantes dentarios, exodoncia o extracción de piezas, cirugías preprotésicas o reparación de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral, tratamientos de conductos, entre otros.

No obstante, consultar a tiempo será la mejor solucuión para obtener los resultados deseados, y para que determine si es necesario realizar uno de esos procedimientos o si el problema que presenta el paciente se puede solucionar de forma más sencilla.

ANTES Y DEPSUES DE LA CIRUGIA ORAL: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Si lo que quieres es conseguir buenos resultados con tu cirugía es de vital importancia que sigas al pie de la letra cada una de las recomendaciones que te demos. De este modo, no correrás ningún riesgo y te recuperarás rápidamente.

Por otro lado, a pesar de que cada procedimiento es distinto y que las recomendaciones de tu médico pueden variar, hay algunas recomendaciones generales que puedes tener en cuenta para mejorar tu experiencia:

ANTES DE LA CIRUGIA: RECOMENDACIONES

  • Si es necesario que duermas un poco inclinado o que sólo te puedas apoyar en un costado, prepara tu cama para que te sientas mucho más cómodo y puedas recuperarte lo más pronto posible.
  • Puede que en algunos casos sea diferente, pero lo nomral es que no bebas ni comas nada 8 ó 10 horas antes del procedimiento.
  • Igualmente, pregúntale al médico si al salir de la cirugía puedes conducir o si esto puede ser peligroso.
  • Para terminar, si estás tomando algún medicamento consulta con tu médico si necesitas suspenderlo por unos días para hacerte la cirugía o si debes realizarte otro tipo de procedimiento.

DESPUES DE LA CIRUGIA: RECOMENDACIONES

  • Es muy importante que los primeros 3 ó 4 días después de la cirugía te limites a consumir únicamente alimentos blandos y mucho líquido. Ten presente que alimentos demasiado duros o crujientes pueden causar grandes molestias y pueden retrasar tu proceso de recuperación.
  • Por otro lado, si sales muy dolorido de la cirugía, debes saber que convendría que tomases algún analgésico. Esto facilitará muchísimo tu recuperación y te evitará muchas molestias.
  • Finalmente, ten mucho cuidado en el momento de cepillarte para que no te hagas daño, y si puedes aplícate algo para bajar un poco la hinchazón de la zona afectada.

BENEFICIOS DE LA CIRUGIA ORAL

Alivio del dolor

Una de las grandes ventajas que brinda una cirugía oral es que alivia tu dolor de forma inmediata y te ayuda a sanar de forma efectiva cualquier molestia o enfermedad que presente tu boca.

Seguridad

Este es un procedimiento 100% seguro que no presenta ningún efecto secundario grave. En la mayoría de los casos bastará unos pocos días o horas para que elimines el dolor provocado por la anestesia y la ejecución de la cirugía.

Sin contar que los riesgos a sufrir una dificultad en el momento de la cirugía son mínimos, así que no tendrás de qué preocuparte.

Comodidad

En la actualidad, los odontólogos hacen todo lo posible para que sus pacientes se sientan lo más cómodos posible durante sus consultas y lleven un buen proceso de recuperación.

Además, todo ha avanzado, y mucho, y cada vez estos procedimientos son más sencillos tanto para el dentista como para el paciente.

Si necesitas ampliar cualquier tipo de información, puedes contactar con nosotros aquí.