DENTIPLAN
Blog
motivos-encias-sangren-2

¿Sabes los motivos de que las encías sangren?

Si has experimentado sangrado en tus encías al cepillarte, al comer o incluso sin razón aparente, es importante que sepas que esto no es normal. Las encías saludables no sangran, por lo que si experimentas sangrado, es probable que tengas un problema en tus encías.

Existen dos causas principales del sangrado de encías: la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamación superficial de las encías causada por la acumulación de placa dental y sarro. Si no se trata, puede convertirse en periodontitis, una inflamación más profunda que puede dañar el hueso que sujeta los dientes. Incluso, la periodontitis puede ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Es importante destacar que la gingivitis y la periodontitis son más peligrosas en personas que padecen diabetes o problemas cardíacos. Si padeces alguno de estos diagnósticos acude al odontólogo de inmediato si experimentas sangrado.

SANGRADO DE ENCIAS: ALGO NO ESTA BIEN EN TU SALUD BUCAL

Si experimentas sangrado de encías, no lo ignores. Este síntoma es una señal de que hay algún problema en tu salud bucal y es importante que lo trates de inmediato. Cuando no se atienden estos síntomas, la gingivitis puede progresar y ocasionar una periodontitis, enfermedad periodontal crónica. Esto puede provocar movilidad en los dientes e incluso la pérdida de piezas dentales. 

SIGNOS EVIDENTES DE LA GINGIVITIS

  • Color de las encías rojo o morado

Las encías sanas tienen un color rosa pálido. Pero si llegan a tomar un color morado o rojo brillante es un signo que indica que algo no está bien en tu boca.

  • Sangrado al cepillarse los dientes o uso de hilo dental

Otra muestra que te indica que podrías tener una enfermedad periodontal es la aparición de sangre al realizar la higiene dental. 

  • Halitosis o mal aliento

Un signo muy común de que tus encías están teniendo problemas.

  • Recesión de encías

Si estos signos no reciben atención oportuna, es probable que puedas sufrir una retracción de las encías. La consecuencia directa en este caso, es que la raíz del diente queda expuesta y puede traer serias complicaciones como la caries radicular.

Es fundamental actuar ante la inflamación y el sangrado de las encías. Si presentas alguno de estos síntomas, la recomendación es siempre pedir cita con tu especialista experto para que te evalúe y aplique el tratamiento más beneficioso.

Uno de los principales tratamientos que se realizan para revertir la gingivitis es la limpieza bucal profesional, más conocida como profilaxis. Durante este procedimiento, el especialista buscará eliminar la presencia de sarro y placa bacteriana de todas las piezas dentales.

En Dentiplan te recomendamos realizar una limpieza bucal cada 6 meses a 1 año, aunque la frecuencia puede variar según cada paciente. También es importante tomar medidas para prevenir enfermedades de las encías como:

  • Realizar un cepillado dental después de cada comida, con una duración mínima de dos minutos, incluyendo el aseo de la lengua. 
  • Utilizar una pasta dental fluorada.
  • Emplear hilo dental para hacer aseo en los espacios que hay en cada diente. El objetivo es eliminar la placa bacteriana y los restos de comida.
  • Visitar al dentista con regularidad.
motivos-encias-sangren-1

¿QUE PUEDES HACER PARA PREVENIR EL SANGRADO DE ENCIAS?

Lo primero que debes saber es que la inflamación de las encías se puede prevenir en gran medida si se lleva a cabo una buena higiene dental diaria. Esto incluye cepillarse los dientes después de cada comida durante dos minutos, usar hilo dental y enjuague bucal. También es importantísimo asistir a revisiones periódicas en la consulta del dentista.

Hay otros hábitos que pueden ayudarte a prevenir el sangrado de encías:

  1. Evita el tabaco: fumar es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades periodontales, por lo que si fumas, es importante que dejes este hábito lo antes posible.
  1. Mantén una dieta saludable: consume una dieta rica en vitaminas y minerales para favorecer la salud de las encías. Asegúrate de incluir alimentos ricos en vitamina C, vitamina D y calcio en tu dieta.
  1. Controla tus niveles de estrés: el estrés puede aumentar el riesgo de enfermedades periodontales. Aprende técnicas de relajación para ayudarte a controlar tus niveles de estrés.
  1. Usa cepillos de dientes suaves: el uso de cepillos de dientes suaves puede ayudar a prevenir la inflamación de las encías y reducir el riesgo de sangrado.
  1. Enjuaga tu boca con agua salada: El enjuague bucal con agua salada puede ayudar a reducir la inflamación de las encías y aliviar el dolor.

Pero si ya experimentas sangrado de encías, es importante que acudas al dentista de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Dependiendo de la causa del sangrado, el tratamiento puede incluir una limpieza dental. Para casos más graves, se debe realizar un tratamiento periodontal más profundo. Cuida tus encías, en Dentiplan te ayudamos a mantener el perfecto estado tu salud bucodental.