En la actualidad, una de las mejores alternativas para reemplazar los dientes perdidos son los implantes dentales.
En Dentiplan te contamos acerca de los distintos tipos de implantes y todos sus beneficios.
TIPOS DE IMPLANTES DENTALES: ¿TITANIO O ZIRCONIO?
El desarrollo y el uso de los implantes dentales se considera uno de los avances odontológicos más importantes ocurridos durante las últimas décadas.
Hoy día, una pieza de implante no solo cumple una importante función, sino que ofrece una estética muy similar a la de los dientes naturales.
IMPLANTE DE TITANIO
El implante dental funciona como raíz artificial colocado en los huesos maxilares, en donde la prótesis o corona hace base, la parte que podemos ver en la boca y que imita al diente natural.
Estos implantes están elaborados de titanio y se integran en la estructura de la mandíbula de forma natural debido al proceso de osteointegración. De esta manera, se recupera la función del diente perdido.
A su vez, contiene una pieza que une la raíz con la corona o la prótesis dental llamada pilar transepitelial, cuya función es asegurar una mayor fijación.
Debido a que la raíz de titanio del implante se integra con el tejido óseo, nos brinda una sujeción mejor. Algo que evita sentir molestias al momento de comer o hablar.
Entre las técnicas empleadas para implantes de titanio encontramos:
- Implantes de dos fases o tradicionales. Este método emplea dos intervenciones: en la primera etapa se coloca la raíz del implante en el hueso en forma quirúrgica, y en una segunda etapa se coloca la corona.
En este caso, es necesario esperar entre fase y fase alrededor de 3 meses hasta comprobar que la cicatrización entre el hueso y el implante dental es el adecuado.
- Implantes inmediatos. Este tipo de implante es el que se realiza luego de una o varias extracciones dentales en forma inmediata.
Algo que permite conservar la encía, reducir la reabsorción ósea, disminuyendo el tiempo de espera.
Esta técnica es muy provechosa para aquellos casos en los que la ausencia del diente se vería a simple vista.
Luego de verificar una adecuada osteointegración, la colocación de la prótesis definitiva sobre los implantes se realiza transcurridos entre 2 a 4 meses.
Según cada caso, se procede a colocar coronas, puentes o dentaduras completas.
Algo importante a considerar es que para que un paciente pueda tratarse con implantes dentales, es necesario verificar que cuenta con la cantidad suficiente de hueso maxilar para asegurar que el implante quede fijo en forma adecuada.
Una vez que se concluye el tratamiento, el paciente deberá seguir una serie de cuidados para evitar infecciones bacterianas y verificar posibles desajustes de la prótesis.
IMPLANTE DE ZIRCONIO
En este caso, el material utilizado para el implante es el zirconio. Se trata de un material cerámico de extrema resistencia y dureza.
Su color es blanco, similar al de las piezas dentales originales y ofrece una gran durabilidad si se mantiene en condiciones de higiene adecuadas.
Inclusive, el zirconio evita que se forme placa bacteriana a su alrededor, es resistente a la corrosión de los ácidos y no produce inconvenientes debido a los cambios de temperatura.
Este tipo de implante suele utilizarse en pacientes alérgicos al titanio o que son muy exigentes a nivel estético.
A diferencia de la técnica empleada para colocar un implante de titanio, se utiliza la biointegración para realizar implantes de zirconio.
Es decir, se trata de una unión química que se produce a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante, no mecánica.
Este tipo de unión es más rápido que la osteointegración. A su vez, el nivel óseo alrededor de estos implantes se conserva intacto con el paso del tiempo, algo que disminuye la aparición de posibles infecciones.
Una de las grandes ventajas de los implantes dentales, ya sean de titanio o de zirconio es que, si mantenemos los cuidados necesarios, podemos conservarlos durante muchos años, inclusive toda la vida.
En Dentiplan ofrecemos un servicio de implantología de excelencia.
Desde el primer momento en el que decides iniciar un tratamiento con nosotros, nos encargamos de cuidar tu boca para que puedas lucir una sonrisa en perfecto estado de salud.
No dudes en consultarnos.